Preguntas Frecuentes

¿Qué causa el Síndrome de Down?
Cada célula del cuerpo humano contiene 46 cromosomas heredados; 23 de la madre y 23 del padre. De éstos, 44 conforman 22 pares idénticos. Los otros dos, llamados cromosomas sexuales (X y Y) determinan si el bebé será niño o niña.

En ocasiones ocurre un error durante la división celular del óvulo o espermatozoide. El par 21 no se separa (no-disyunción) lo que resulta en células con 24 cromosomas en lugar de 23. Esto significa que al nacer, el bebé tendrá células de 47 cromosomas. Esto recibe el nombre de trisomía y generalmente ocurre en el par 21, dando origen al Síndrome de Down.

¿Cuántos tipos de Síndrome de Down existen?
Existen tres tipos de trisomía o Síndrome de Down:

Trisomía libre o regular.
Es aquella en que todas las células del organismo tienen 47 cromosomas, en vez de 46; la ubicación del cromosoma (extra) se encuentra en el cromosoma original del par 21, también denominado grupo “G” (cuando se usa la clasificación de los mismos por letras). El porcentaje en el que se presenta es del 95.*

Trisomía 21 mosaico
Se caracteriza porque solo una proporción del total de las células del organismo del niño tiene un cromosoma 21 extra, mientras que la otra proporción de las células son normales (sin un cromosoma adicional en el par 21). El porcentaje en el que se presenta es del 1.*

Trisomía 21 por translocación
Se distingue de las otras porque una parte del cromosoma del par 21 se encuentra “fundido, pegado, unido o colocado” con otro cromosoma que no es del par 21, situación que frecuentemente aparece asociada al Síndrome de Down y cuya causa si es consecuencia de una alteración de los cromosomas de los padres. El porcentaje en el que se presenta es del 4.*

* Jasso Gutiérrez Luis. “El niño Down: Mitos y Realidades”. Editorial El Manual Moderno. 2ª Edición, pp. 53

¿El Síndrome de Down es una enfermedad?
Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas que se presentan juntos, tienen diferente causa y caracterizan un trastorno. El síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición. En 1866 el Dr. Jonh Langdon Down (de ahí el nombre de Síndrome de Down) describió por primera vez algunos rasgos comunes a esta condición. Pero no fue si no hasta 1959 cuando el Dr. Jerome Lejeune y un equipo de médicos, descubrieron que el Síndrome de Down tenia su causa en una alteración genética, irreversible, que hace que cada célula tenga un cromosoma adicional en el par 21, o sea 47 en lugar de 46.

¿Cuál es la incidencia del Síndrome de Down?
La incidencia de este síndrome en nuestro país es de 1 de cada 600 nacimientos. Debemos recalcar que no existe relación alguna entre el Síndrome de Down y el nivel social, económico, cultural, grupo étnico, religión o raza.

¿Qué tanto riesgo existe de tener un hijo con Síndrome de Down?
En circunstancias normales, nadie esta exento de tener un hijo con Síndrome de Down.
Antes de los 25 años de edad de la madre la incidencia de nacimientos de niños con Síndrome de Down es de aproximadamente 1 en 1400, a los 35 sube a 1 de cada 350, y después de los 40 llega a ser 1 de cada 100 nacimientos. (Thompson, et al., 1991). El riesgo de los padres de un hijo con Trisomía 21 de tener otro hijo con Síndrome de Down es del 1%.

¿Cuándo es recomendable practicarse un análisis cromosomático?
Cuando las mujeres embarazadas son mayores de 35 años o existen antecedentes familiares.

¿Tienen las personas con Síndrome de Down más problemas de salud que los otros niños?
Tienen más riesgo de presentar enfermedades que el resto de las personas debido a la fragilidad de su sistema inmunológico.

¿Cuáles son las expectativas de vida para una persona con Síndrome de Down?
Con el avance de la ciencia, los cuidados adecuados, la atención oportuna, el acceso a atención médica, a actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales y el apoyo de los padres han hecho que su expectativa de vida pueda ser como la de cualquier otra persona.
Regresar

TWITTER